Paso a paso: Cómo crear una App editorial.

Lo fantástico de todo lo referido a las tabletas, especialmente al iPad, es que para el usuario, todo funciona extraordinariamente fácil. Pero el camino para llegar ahí, la trastienda, está llena de recovecos. Tras un año de recorrerlos, les contamos nuestra experiencia tras programar 14 ediciones de revistas. Póngase cómodo...

Que es una Revista Digital para nosotros?

No, no son los “flip-page”. Son las que están en la AppStore o en Google Play, como Wired, Time, People, Fast Company, etc. O como las que nosotros hemos programado, LatinoMinería (edición en español e inglés) y Revista Detalle, que ya va en su octava edición. Todas son publicadas a través de la Adobe DPS y  permiten disponibilizar los contenidos editoriales literalmente a “todo el mundo”. Son el futuro y nosotros estamos ahí. En TabletPro somos los que más ediciones hemos publicado, los que más sabemos del tema en Chile.

¿Cómo funciona?

Para comprender bien cómo funciona el sistema de creación de contenido, de la App y de publicación y distribución, pongámonos de acuerdo en la terminología:

  1. Aplicación (App): es el “icono” que se descarga de la AppStore o de Google Play. Es lo que se conecta con la Adobe DPS.
  2. Títulos: Marcas de revistas. Una editorial puede tener varios títulos, al igual que una App puede contener diversos títulos.
  3. Ediciones:son los números de cada título. Son los que periódicamente se producen, como las ediciones de las revistas impresas.

Por lo tanto:

  1. Una App puede contener muchos títulos y esos múltiples títulos, muchas ediciones.
  2. Una App no es una revista o una edición, es “el contenedor” de las mismas.
  3. Del mismo modo, se puede hacer una App por título, para así agrupar todas las ediciones de ese título. La App, entonces, tendrá el nombre del título, y no de la editorial.

I) Ya lo tengo claro. Y cómo partimos?

Hay que hacer varias cosas. Veamos:

1. CREACIÓN DE LA APP: 

Para hacer una App hay que hacer una serie de trámites y programaciones, con Apple y Google Play. La App se crea con los protocolos de Apple y Google Play, por lo que no tiene nada que ver con el Indesign. Si la descarga de la edición tendrá valor de descarga para el usuario, hay que hacer programaciones adicionales, y crear una InApp (App pagada). La InApp incorpora los datos de las cuentas corrientes donde Apple y Google Play depositarán los pagos después de descontar su 33% y 30%, respectivamente.

2. APROBACIÓN DE LA APP POR APPLE: 

Después de 10 a 15 días, se recibe de Apple este certificado que la App está “Ready for Sale”, aunque sea gratis. no se confunda.

La casa de la manzanita somete a todas las Apps a aprobación. Hay más de 200 criterios que cumplir, pero lo principal es no contenga pornografía y que las acciones que promete la App, funcionen: que no haya errores de programación. Para ello, hay que enviar unas páginas de la edición que se está preparando. No es necesario tener lista la edición, por lo tanto, mientras se obtiene la aprobación final de Apple, se puede trabajar en terminar la edición.

3. CUENTAS PARA PUBLICAR: 

En en caso de las Revistas Digitales hechas con Indesign, las ediciones NO están alojadas en Apple o en Google. Están en Adobe, y es Adobe quien disponibiliza el contenido con Apple y Google.

Entonces se necesita tener:

  1. Cuenta de Desarrollador de Apple
  2. Cuenta de Desarrollador de GooglePlay
  3. Cuenta de Adobe para enlazar con Apple
  4. Cuenta de Adobe para enlazar con Apple

4. MANTENCIÓN DE LA APP: 

Tanto Adobe como Apple hacen actualizan sus software constantemente. Por ejemplo, Adobe saca actualizaciones de su DPS cada 6 semanas. La mantención  y actualización periódica cada App, para cada tienda, es muy recomendable. Con cada actualización de las Apps mejora sus potencialidades, integración y capacidades. Si después de un tiempo los cambios son muchos y no se actualiza, la App es posible que no se descargue.

5. CONTRATAR DPS: 

Una vez creada la App, es necesario contar con una DPS de Adobe. Adobe provee, entre otras cosas, los servidores donde están las ediciones disponibles para ser descargadas, estadísticas sobre la cantidad de descargas de cada número, cada artículo, cada video, cada aviso, etc., separado por ediciones. Sin una cuenta DPS NO se puede publicar. Esta puede ser una Single Edition, Professional o Enterprise. Las tres tipos de cuentas tienen diferentes capacidades y características y las tres deben ser compradas a través de un Reseller DPS autorizado. En Chile, en TabletPro.cl lo somos. Recuerde que la DPS se contrata por Cliente, y es un valor anual. Así, si un cliente compra una DPS Profesional, se puede tener tantas Apps, títulos y ediciones se desee. Si el cliente no quiere renovar el período, las ediciones ya no estarán disponibles para descargar.

6. DESCARGAS: 

Por último, hay que disponer de “descargas” dentro de la DPS. Por ejemplo, la DPS Profesional cuenta con 5.000 descargas incluidas, que son la cantidad descargas totales que yo puedo repartir entre todas mis Apps. No tiene relación con las ediciones y vencen tras un año.

Como TabletPro, y como manera de facilitar la incorporación de los usuarios al mundo de las Revistas Digitales, ofrecemos por un tiempo limitado, una oferta intermedia: arrendamos por 6 meses espacio en DPS Profesional de TabletPro con todas sus funcionalidades. Contáctenos si le interesa esta posibilidad.

II. PUBLICACIÓN EN LA APPSTORE Y EN GOOGLE PLAY

Una vez aprobada la App por Apple, como comentamos, la creación de la App debe estar asociada a una Cuenta de Desarrollador de Apple y una de Google si se desea distribuir por Google Play.

Ojo con esto. La Cuenta de Desarrollador de Apple contiene los datos de la persona que la sacó. Y esos serán los datos que saldrán publicados en la AppStore. Y esos datos NO se pueden cambiar, pues la App está asociada a esa cuenta; si se aprobó así, así queda. Apple no se mueve de ahí. Es importante hacerlo ver para que no se produzcan malos entendidos entre quienes desarrollan el contenido periodístico y quienes crean la App en caso que sean otras personas.

Nuestra experiencia en TabletPro: nuestro primer cliente, revista Detalle, a quienes nosotros les programamos la revista, sin tener responsabilidad en los  contenidos periodísticos, utilizó nuestra Cuenta de Desarrollador de Apple (Caso 1). Por su parte, Revista Latinominería, editada por Editec, creó su propia Cuenta de Desarrollador (Caso 2).

Caso 1

Caso 2

Bueno, y que más…

A esta altura ya tenemos todo lo que necesitamos. Falta subir el contenido de la publicación a Adobe, que la disponibilizará para la AppStore y Google Play.

Y si no tiene el contenido listo, hay que hacerlo. Con qué? Con las herramientas de Indesign. Pero antes debe pensar cómo será la experiencia de uso. Una ayuda la puede obtener acá.

Si necesita ayuda, información quiere comentar este artículo, contáctemos. Si desea hacer una revista digital o necesita una DPS, llámenos, a eso nos dedicamos, y somos los mejores en ello.

Este artículo tiene 7 comentarios

  1. Deysa Gaona Contestar

    Todo me parece bastante claro pero aun no estoy claro con los costos, hay costos iniciales una sola vez, hay costos de mantenimiento? Cuale son los costos de los diferentes DPS?

    Nosotros ya tenemos la revista y quisieramos distribuirla digitalmente para abarcar mas mercados.

    Cual es su recomendacion.

    Saludos

    Deysa Gaona
    Directora

    • Javier Devilat Contestar

      La App conecta el Indesing con las tiendas. Y la App conecta el contenido de la edicion con la DPS de Adobe.

      saludos.

  2. Edgat Contestar

    “La DPS Profesional cuenta con 5.000 descargas incluidas” ¿Eso quiere decir que mi app sólo puede ser descargada 5mil veces?

    • Javier Devilat Contestar

      Edgat, efectivamente durante el periodo de un año tienes 5.000 descargas para todas las Apps que quieras subir a tu DPS. Si necesitas más puedes comprar paquetes de 10.000 descargas adicionales.
      Saludos.

  3. Irma Horna Hernández Contestar

    Hola quisiera que mi revista impresa pase a ser digital y poder subirla a la AppStore y Google Play, o a donde ustedes me recomiendan. Es una revista (formato documental) full fotografías a color, algo similar a lo de la National Geographic, para que tengan una idea.

    Necesito crearme una App (aplicación?) no entiendo mucho del tema, quisiera que me asesoren, la revista saldrá cada 3 meses, como la puedo trabajar al menor costo posible.

    Espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *