Me pasa que me fanatizo un poco. Me pasó con Lost. Hoy con Fringe, una serie de complots, ciencia ficción, encubrimientos, mundos paralelos, etc, todo lo que J.J. Abrams sabe poner en sus producciones.

Advierto, que si están siguiendo esta serie, NO debe seguir leyendo ni viendo este post, ya que incorporo una escena importante y reveladora del capítulo 16 de la segunda temporada de Fringe… OK, ya está dicho.

Fue interesante descubrir cómo el científico loco (estuvo como 12 años recluido en una institución mental) en los ’80s una máquina, que permitía ver la “realidad paralela”. Ah, claro, ustedes tienen que saber que todo lo que pasa acá pasa también en “otro universo” y que siempre hay 2 de todos (uno acá y otro allá…), y que por eso se explican los dejavú.

Los dejo con el video (Ojo, hay que elegir “Verlo en Youtube”)

El asunto es que el Dr. Walter Bishop creó una especie de ventana hacia el…pasado, futuro… no, hacia el presente “alternativo”. Es interesante como lo presentan, con una especie de ventana, donde la madre, que en la escena llora a su hijo recién muerto, comprueba, mirando por fuera del marco de la ventana, si lo que ve es real. Bien, hasta ahí el comentario de cine.

GESTO CONOCIDO
El tema es que ese gesto tan natural, de mover la cabeza para comprobar que si lo que uno ve en la pantalla es real o no, me quedó dando vueltas… Uno lo ve y hace con las cámaras filmadoras, las cámaras fotográficas con pantallas y con… el iPhone, con las aplicaciones de Realidad Aumentada para los iPhone. Por qué, como se explica usted que apunte el teléfono hacia un lado y le salga en la pantalla la distancia y dirección a comercios más cercanos, y que los más visionarios ya hayan puesto publicidad dentro? (Vea la App Emol AR).

De pronto recordé un video que nos mostraron en el seminario del Poynter. Es Realidad Aumentada que se ve como la Realidad Paralela de Fringe. Vea el video. Puede ponerle subtítulos en español.

THE REAL THING
Si miró con atención la exposición de Blaise Agüera y Arcas, lo que están haciendo es crear ventanas en el pasado hacia el presente… Como es eso? Todos los servicios de mapas, Google Maps y todos los otros locales, funcionan a partir de una imagen que se sacó en un momento, que se procesó y luego se utilizó para hacer los mapas y planos.

Pero lo que plantea Blaise Agüera y Arcas es darle vida a estos planos. Que mediante una cámara de teléfono, aprovechando la plataforma y la tecnología de la Realidad Aumentada, uno “refresque” los datos visuales. Si miran con atención, frente al mostrador, la imagen estática muestra a un par de personas de espaldas, sin embargo la imagen en vivo muestra a su equipo que está ahí para el enlace en vivo (minutos 4-6).

El TED Talk fue en febrero 2010 en Long Beach, California. Hoy, 7 meses después, de seguro los avances que a los que deben haber llegado, deben ser sumamente interesantes.

Nos esperan sorpresas muy interesantes. No creo que tan impresionantes como las de Fringe, pero muy motivantes y provocadoras.

¿Qué crees tu que nos traerá en el breve plazo la Realidad Aumentada en Chile? ¿Para qué crees que se podría utilizar? Comenta acá abajito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *