No parece, pero lo es. Es menos simple de lo que parece y mucho más de lo que creemos. Es que no sabemos. Pero aquí le cuento todo lo que debe entender y lo que se necesita para tener una aplicación en la AppStore. Pero antes de eso, cómo pensarla. Que es más importante.

 

1. PLANIFICACIÓN:
a) Conceptualizar la Aplicación.
Lo primero, y muy importante, es hacer un análisis o estudio de aplicaciones similares para ver la manera en que se desarrollan, cómo se navega (hacia el lado, hacia abajo, con textos con scroll, cómo se despliega el home y las páginas interiores. En resumen, cómo es la experiencia de uso.

Cómo será la experiencia? Tipo EyeWitness Guardian, Time, Proyect, People?

Papel y lápiz. Keep it simple.

b) Mapa
A partir de la conceptualización, elabore un mapa de navegación que explique cómo se despliegan los contenidos y cómo se relacionan entre sí.

2. PLANIFICACIÓN DE LA EDICIÓN:
Sólo con lo anterior se puede planear la edición misma y cada artículo o contenido:

a) Galería de fotos: por ejemplo, si en el mapa de navegación determinamos que habrá una galería, hay que decidir si ésta es una sección o van en el cuerpo del articulo; si esas galerías son slide shows, cuántas, y cuántas fotos tendría cada una, ¿las fotos se agrandarán si les haces tap…? Es importante pensar si como productor del contenido se tiene acceso a esas fotos o será una traba para trabajar, si son de buena calidad… El iPad es un excelente dispositivo para ver fotografías, las buenas lucen fantásticas; las malas, peor.

Las fotos, cómo avanzarán? Por página completa, dentro del marco de la foto, al pie de un texto escroleable?

Tenemos plantillas o diseñamos sobre la marcha? O copiamos el impreso?

Proviene de lo impreso o es nuevo contenido?

b) Estructura: Visualmente las páginas, serán todas diferentes o serán todos iguales, con una misma de plantilla o habrá un determinado número de plantillas que se rotarán? Esa rotación es por niveles de información, portada/presentación artículo/interiores…o por artículos completos, es decir, usamos en el artículo 1 el set de plantillas A, en el artículo 2 el set de plantillas B, en el artículo 3 el set de plantillas 3 (o de nuevo el A?)

c) Contenidos: Mi aplicación proviene de una versión impresa? ¿La aplicación reflejará fielmente los contenidos de ésta? ¿Será como la versión impresa pero con más fotos y videos y links? O quiero hacer algo completamente diferente a lo impreso? O sea nuevos contenidos. Tengo la estructura periodística para hacerlo? Me dan los costos y los tiempos?

En el planeamiento de la aplicación se debe tener claridad que si se pautean 15 artículos, en realidad hay que producir, diagramar y programar 30 artículos. Porque hay que hacer las versiones verticales y horizontales (ahora un requisito de Apple y motivo de rechazo si la App no la tiene). Y eso se hace a mano, página por página, una a una.

d) Vertical y horizontal.
¿Mis dos versiones serán iguales, con sólo una re-diagramación la página para que se ajunten los mismos contenidos en vertical y horizontal? Porque sépalo, hay alternativas. Por ejemplo, la horizontal puede tener todos los típicos elementos que encontramos (videos, galerías, etc.) pero con el texto como imagen, es decir, no ampliable. La vertical, podría tener una segunda portada y el texto “zoomeable”, bueno para quienes desean leer todo y luego ver el resto o bien tienen problemas a la vista.
O quizás en la horizontal pongo un tipo de fotos y en la vertical, otro. Quizás en una pongo el reportaje y en la otra orientación los documentos que lo sustentan, o el tras bambalinas, etc. Las alternativas son muchas.

e) Publicidad. Nuestra aplicación tendrá avisos. Es pertinente que tenga? Qué tipo? Cómo convencemos a nuestros anunciantes que aparezcan en esta App para tableta y nos la financien? ¿Podemos ofrecerles hacerles los avisos interactivos a ellos también?

Cómo sera el aviso? Con video, con HTML5, con link a web, plano? Quién lo hará?

f) Diseño: Recién ahora.
Y todos los 3.000 caracteres escritos antes son sólo para partir, para tener claro qué hacer. No hemos hablado aún de diseño, colores, familias tipográficas, tamaños apropiados, estructuras visuales dentro de cada página, iconografía… todo será motivo de otro posteo. Atentos.

3. PRODUCCIÓN:

Planee. Es más facil hacerlo ahora que rehacer los Indesign.

a) Layout
Dibuje, lápiz y papel, cómo serán todas las páginas de cada artículo, versiones horizontal y vertical. Póngalas una al lado de la otra y compare el ritmo visual. Si debe, corrija. Con eso listo (y aprobado por el cliente interno o externo), prenda el computador. Mientras, hágase una taza de café, pues lo que le viene adelante es largo…

b) Generación documento Indesign
Escenario a: Usted tiene suerte

Puede tener en su empresa o un cliente que publica impresos que utiliza Woodwing, un sistema editorial que ordena en flujo de información en carpetas creando “asociaciones” entre los elementos. Permite que varias personas trabajen a la vez en una misma página, y sobre todo, permite que los cambios de texto se actualicen automáticamente en la página diagramada. Sólo eso ya es genial. Y bueno, si es así ya tiene mucho avanzado, pues cada artículo estará organizado en “Dossiers” que contienen las fotos y archivos que necesitamos. Deberá incorporar en ese Dossier los videos, audios, HTML5, lo que sea contenga el artículo. Y ahí estará listo para hacer las versiones (vertical u horizontal) que le falten. Repito: eso si tiene suerte.

Un sistema editorial organiza el material en carpetas y establece relaciones entre él que luego permite exportar a múltiples soportes.

Gracias!! Tengo todas las imágenes juntitas… 🙂

Escenario b: Usted tiene más trabajo por hacer que suerte (por decirlo de una manera).
El momento más feliz de un diseñador es cuando terminado el documento, hace “Preflight” comprobando que todo está OK y hace “Package” (el antiguo Collect for Output de Quark). Esto genera una carpeta que contiene todo el documento Indesign, otra carpeta con las tipografías utilizadas y otra carpeta con todas las fotos utilizadas en el documento. Y eso es lo que se les entrega a las imprentas. Y el que usted recibirá. Y bueno, eso es precisamente la maldición del diseñador para tabletas: sin importar el programa que uses (la solución Adobe o Woodwing), los artículos deben venir separados en carpetas ¡y con sus respectivas fotos! Es decir, que hay que armarse de paciencia, más café y el documento que se fue a imprenta ponerse a separarlo en carpetas, y esas carpetas cargarlas con el Indesign de un sólo artículo, con sólo las fotos de ese artículo…

Una vez que tenga todo eso listo (pero ordenado, porque los nombres de las carpetas deben ser determinados) recién puede partir con “la pega”, es decir, hacer la aplicación. Puede pensar que la versión vertical ya esta lista, así que al tiro la mita de la pega está lista… CUECK!! Deben ser de una medidas exactas y si su publicación impresa no es así, hay que ajustarlas.

Ahora se puede poner a diseñar. Ayudado del Layout que hizo inicialmente sabe perfectamente qué elementos poner en cada página y en cada versión. De hecho, le pueden ayudar, pues tiene una hoja de ruta. Puede poner todos los elementos, imágenes, textos, videos… Pero pueden surgir imprevistos: por ejemplo, que en las versiones verticales y horizontales sobre o falte texto y usted no tenga considerado el scroll. Las galerías de imágenes, los slide show o el texto con scroll no se ven muy bien en el Indesign, básicamente porque “funcionan” en el iPad, o en un simulador. Entonces, hay que esperar hacer todo para exportarlo a un simulador para ver bien como se comporta. Pero, pero, aunque es una excelente aproximación, en el simulador no se ve todo al 100%. Así que tenemos que cargarlo al iPad, para que ahí se vea realmente cómo es realmente. Digo, para corregir errores.

iPad Simulator.

4. EXPORTACIÓN.
Bueno, me estuve adelantando. Una vez que tiene todo el Indesign listo, donde se le han aplicado todas las interactividades planeadas, se debe “exportar”. Ello nos permitirá primero visualizarlas en los simuladores iPad para el computador, testearlo en nuestro iPad y luego subirlo a la AppStore. El asunto es que hay considerar un tiempo para corregir, pues en esta exportación es donde el sistema encuentra errores que debemos corregir para poder exportar y visualizarla.

Revisada y aprobada la aplicación en el simulador, se exporta a un formato reconocible para Apple y se sube al AppStore.

5. STAND ALONE O BIBLIOTECA.
Esto es clave también al momento de concebir la aplicación. Qué modelo de negocio tendré? Mi aplicación es única y la iré actualizando, o es como una revista y quiero que los números anteriores estén disponibles para descargar cuando los quiera, y que toda mi colección esté a la vista sin tener buscarla cada vez en la AppStore. Hoy Apple no ofrece bibliotecas.

Stand Alone, Sport Ilustrated y People con suscripción.

Woodwing, que además de ser un sistema editorial increíble y económico, ha desarrollado todos los plug-ins para hacer aplicaciones para iPad y un sistema de publicación en Bibliotecas. La Biblioteca permite tener todas las ediciones de un o más publicaciones bajo un mismo y único icono en la AppStore y en el iPad del usuario. Revistas como Time, Sport Illustrated, Cosmopolitan, People, Veja, M Semanal, etc, son todas publicaciones hechas con Woodwing y que tienen bibliotecas. Algunas, como la de People, permite que suscriptores de la versión papel reciban gratis la versión para iPad de la revista. Otra de las características y ventajas de contar con una biblioteca con Woodwing es que éste hace el trato con Apple y no se debe esperar que Apple vise el contenido de la aplicación. Una vez que se tiene la edición lista, se sube y queda de inmediato disponible para descargar, una ventaja para una revista de actualidad, por ejemplo.

El “Stand Alone App” es conveniente para una aplicación cuya información se va actualizando (borrando y cambiando) periódicamente, lo que no permite tener un registro de ediciones anteriores. Para publicar cada aplicación, se debe solicitar a Apple la autorización de su contenido, proceso que puede tardar hasta dos semanas o más.

PALABRAS FINALES (AL FIN)
He querido escribir este artículo porque es muy importante que las personas entiendan lo que es hacer una aplicación para iPad. La verdad es que la magia y la sencillez de estos aparatos nos impresionan y cautivan. Pero detrás de cada aplicación hay mucho trabajo, mucho más de que se cree. Gerentes, editores, periodistas, fotógrafos y diseñadores deben comprender que este en un nuevo medio, que requiere un trabajo serio y dedicado; que no es lo que se hace una vez que se termina la edición impresa con unos jóvenes en práctica. Es un trabajo largo, que las herramientas aún están en desarrollo, por lo tanto hay espacio para imprevistos, por tanto debemos planificar lo más posible para bajar al máximo la incertidumbre.

Mis consejos para quien quiera hacer una aplicación periódica:
1) Primero, piénsela. Lo más probable es que ya no haya sido el primero; le queda ser el mejor.
2) Hágase asesoraR por los que saben; ganará mucho tiempo
3) Haga su aplicación a la par que la impresa
4) Invierta en un programa que le permita optimizar flujos y costos.
5) Contrate a un editor para su aplicación que esté toda la semana pendiente de ella. Hágalo responsable.
6) Venda su aplicación. Este es un dispositivo para vender contenido. Y la gente está dispuesta a comprarlo.

Pero recuerde. En el iPad, la diferencia está en la experiencia de uso. Si la suya no es buena, la gente no estará dispuesta a comprarla.

En el siguiente video conoce un poco la herramienta y la capacidad que Woodwing tiene para hacer revistas digitales eficientemente:

Qué te parece este artículo? Te sirvió para aclarar la película? Me faltó algo? Por favor comenta y cuéntame tu experiencia.

Este artículo tiene 10 comentarios

  1. Eusebio Contestar

    Ya tengo el Ipad , en realidad el BLOG , es como la JUlia and Julia , pero es la mas entretenidas de las tabletas que uno puede tener y se requioere de tiempopar sacarle el Provecho
    Pancho gracias y no olvides tu control

    Tu Ojologo regalon

  2. Javier Neira Contestar

    Soy de los que poco a poco se han ido convenciendo con el iPad. Al principio no le encontraba la gracia pero después de haberlo usado un par de veces, ahora veo la potencialidad que tiene. Como periodista creo que ofrece muchas posibilidades. Lo bueno es que ya estén saliendo alternativas como WoodWing para desarrollar contenidos. Habiendo visto algunas opciones, creo que el sistema de bibliotecas que ofrece es la gran característica y ventaja.
    El 10 de diciembre termino de convencerme.
    Saludos!

  3. Javier Devilat Contestar

    Javier, lo de la biblioteca es una gran ventaja, como dices. Pero eso de seguro será un standar en todas las soluciones. Lo que hace diferente a WoodWing es que inserta la creación de la revista digital dentro de un flujo de creación editorial, dentro de un sistema editorial, donde el trabajo de periodistas y diseñadores es mucho más eficiente y rápido.

  4. Rodrigo Saavedra Contestar

    Hola Javier:

    Me podrias aclarar cual es la diferencia entre Woodwing y el nuevo software desarrollado por Adobe para generar ipub. Adobe Digital Editions

    • Javier Devilat Contestar

      Hola Rodrigo. Woodwing es inicialmente un sistema editorial. Como sistema editorial, su tradicional fortaleza es manejar y organizar flujos de contenidos para hacer el trabajo más eficiente. Woodwing (la marca) instala Enterprise (base de datos) y Content Station (interfaz que maneja los contenidos). Ahora, Woodwing también tiene plugs-in para hacer Revistas Digitales (Digital Magazines), tipo Time, Sport Ilustrated, Veja, Project, que, aprovechando la base de datos, organiza y facilita la creación de Revistas Digitales aprovechando el trabajo realizado para la edición impresa (salvo Project, que es sólo Digital Magazine). Con Woodwing y sus respectivos plugs-in se puede exportar para diferentes plataformas y formatos.

      Adobe Digital Editions, entiendo, es para otra cosa. Es para hacer epubs, libros para loe e-readers, como Kindle, el de Sony, Nook, etc. Son los de tinta electrónica, diferentes a los tablets, iPad, Galaxy y los que vendrán, que permiten tener otra experiencia de uso al permitir la incorporación de videos, color, gestos, en resumen, una mayor interactividad.

  5. Marcela Contestar

    ¿Sería rentable crear una aplicación para un periódico? Tomando en cuenta los tiempos que toma trabajar en un diario, la rapidez en el flujo de noticias, el diseño horizontal y vertical, etc.

    • Javier Devilat Contestar

      Marcela: depende cómo se haga. Hay diferentes métodos. Por ejemplo, en el caso de la revista Time, ellos cierran la edición papel en la noche; a las 11 am del día siguiente la revista digital esta lista. ello porque trabajan el flujo desde el comienzo con un sistema editorial. Y no contrataron más diseñadores…
      Pero en diarios, se trabaja con Newsfeeds, que permite “cazar” plantillas con la información generada en la redacción. Así no hay que diagramar las versiones verticales y horizontales, son HTML. ¿Se entendió?

  6. Ariel Contestar

    Hola, me esta interesando y mucho el tema. El año pasado la gente de Woodwing realizo, de la mano de Dotzero en Buenos Aires, Argentina unos seminarios mostrando todas sus posibilidades sobre la creación de contenidos para tabletas. Diseño revistas (impresas) y me gustaría ofrecer la misma pero para el ipad y la verdad no tengo idea de costos de diseño. Nadie habla de costos, ni algo estimativo. Todo lo veo muy verde. Y las los plugins no son nada baratos. Algun consejo?. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *